Día Internacional De Acción por la Salud De la Mujer. 28 De Mayo 2022

Mes Nacional De la Salud De la Mujer

Hay enfermedades que solo afectan a las mujeres, como la endometriosis, que sufren de falta de financiación y de investigación porque, como dice irónicamente la científica Maria Montoya, “solo afectan al 50% de la población”. Es momento de conceder espacio a los conceptos de perspectiva y sensibilidad de género también en investigación médica y clínica. Durante décadas ha habido un sesgo de género en la investigación médica, puesto que las mujeres, por los cambios hormonales y por cuestiones de seguridad, no eran incluidas en ensayos clínicos. La socialización y los roles de género condicionan nuestra salud. Las diferencias biológicas, a menudo invisibilizadas, explican solo una parte de las desigualdades en salud, que también están condicionadas por los roles de género. Cree que introducir la variable de género ayuda a no medicalizar y no sobrediagnosticar. El ejemplo clásico es el de las enfermedades cardiovasculares, que es la primera causa de muerte en las mujeres en el Estado, por encima del cáncer de mama. Y tienen más probabilidades de salir con un diagnóstico de enfermedad mental en una primera visita que los hombres, de quienes rápidamente se piensa en una causa orgánica y se piden pruebas complementarias. “Es importante que los profesionales tengan en cuenta no solo la enfermedad sino lo que hay antes de la enfermedad: las condiciones de vida que han podido generar estos trastornos”, añade Artazcoz.

“Es un cajón de sastre, cualquier cosa que le pase a una mujer se le atribuye al hecho de estar ansiosa o demasiado estresada sin tener en cuenta las condiciones de trabajo o de cuidados. El ministerio de Igualdad, como antes hizo la ley catalana sobre violencia machista, quiere incluir en la reforma de la ley del aborto la violencia obstétrica como una forma de violencia contra las mujeres. ¿Qué debo saber sobre el embarazo y el parto? En cambio, el sistema ha medicalizado procesos fisiológicos normales de la mujer como el embarazo, el parto o la menopausia con una mirada paternalista: siete de cada diez mujeres aseguran que se han sentido menospreciadas durante el embarazo o el parto. “Según cómo atendemos un parto dejamos a una mujer joven y sana enferma crónica y la sanidad y los profesionales tienen que tener una responsabilidad”, asegura la comadrona del Hospital de Sant Pau, Maria Llavoré. “Lo que pasa es que cuando las mujeres llegan al hospital el dolor en el pecho ya les ha pasado porque ya están en insuficiencia cardíaca”, explica Antonia Sambola, cardióloga del Hospital Vall d'Hebron y experta en salud cardiovascular de la mujer. La hipótesis que contemplan los investigadores es que esta enfermedad afecta el modo en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor y de no dolor.

Y este sobrediagnóstico también puede invisibilizar enfermedades físicas que quedan escondidas detrás de un diagnóstico erróneo de parlodel pastillasparamujeres.com enfermedad mental o de síntomas psicosomáticos porque quizás no cuadran con el “patrón de normalidad” que es el modelo masculino. Uno de sus síntomas más conocidos es el dolor durante la menstruación, pero el dolor se ha normalizado tanto en las mujeres que el diagnóstico se puede atrasar hasta ocho años. El dolor crónico es una asignatura pendiente y es más prevaleciente en el sexo femenino porque la mayoría de enfermedades que provocan dolor muscular o articular, como la artritis o la fibromialgia, son más frecuentes en mujeres. A pesar de que la mayoría también experimenta dolor en el pecho, tienen también otros síntomas adicionales, que son más intensos que en los hombres, como náuseas, vómitos, sensación de mareo o dolor de cabeza. La sociedad catalana de obstetricia y los cuatro colegios de médicos catalanes acaban de reconocer que existe e instan a abrir un debate a pesar de que el término, admiten, les incomoda. Cuando se ha hecho, los resultados se han aplicado igual tanto en hombres como en mujeres, a pesar de que la participación de las mujeres fuera menor. “Los hombres se cuidan menos, consumen más alcohol y más drogas, tienen más conductas de riesgo y más riesgo de tener accidentes, y esto lleva a más mortalidad prematura, más problemas cardiovasculares y más cáncer”, sostiene Artazcoz, que insiste que hay que huir de tomar al hombre como referente.

“Esta enfermedad nos está enseñando a no tratar a los pacientes como un ente homogéneo y de esto nos beneficiamos todos, porque permite ajustar tratamientos o dosis de medicamentos”, añade esta investigadora, que insta a trasladarlo a otras patologías. Y es la enfermedad ginecológica con más incidencia: afecta al menos a un 10% de las mujeres en edad reproductiva -1,7 millones de mujeres en España- pero podrían ser más porque está infradiagnosticada. Intenta dormir al menos 7 horas. Las peores condiciones de vida y de trabajo de las mujeres, la doble jornada laboral -sobre todo en las trabajadoras menos cualificadas-, el trabajo doméstico y de cuidados, la culpa o la autoexigencia impacta sobre la salud de las mujeres. “La salud de la mujer no es nada más y nada menos que la del hombre, sino diferente”. “La creación del instituto representó la institucionalización de los trabajos de ginecología que ya se desarrollaban en la clínica dirigida por De Moraes”, explica la historiadora de la ciencia Vanessa Lana, del Departamento de Historia de la pastillasparamujeres.com/provera/ Universidad Federal de Viçosa (UFV), en Minas Gerais, en un artículo publicado en la revista História, Ciência, Saúde -Manguinhos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *